PROYECTO: "LA PRINCESA CAMUSI NOS ENSEÑA MÚSICA"
Comenzamos un nuevo proyecto motivado por nuestra querida princesa Camusi.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN
Un buen día la princesa "Camusi" vino a contarnos cuál era su verdadera historia. Aquí os la dejo por si queréis leerla de nuevo a vuestros hijos.
Tras conocer su historia la princesa quiso que la llamáramos princesa "Música", y así es como la llamamos a partir de entonces.
La princesa Música es muy divertida, le encanta la música, los instrumentos musicales, bailar, cantar,... Nos preguntó qué sabíamos de la Música y nos hemos dado cuenta que sabemos más bien poco.
Tras conocer la historia de la princesa Música, el martes casualmente vinieron al cole unos papás a enseñarnos un robot que estaban fabricando para carnaval. Mira por dónde el robot era una directora de orquesta y resulta que tampoco sabíamos lo que era una orquesta y menos lo que era ser directora de orquesta.
![]() |
Entre todos bautizamos a la directora de orquesta, jugando con letras elegidas al azar resultó el nombre de "Luvema" |
Tras la visita de Luvema, fuimos a buscar a la princesa Música para ver si ella sabía lo que era una orquesta. Menuda sorpresa nos llevamos cuando descubrimos que la princesa tampoco lo sabía. Vaya, vaya, parece que "Música" no sabe tantas cosas de este tema como ella piensa.
Tenemos una misión muy importante, tenemos que investigar, buscar información, preguntar a papá, a mamá, a los adultos, ir a bibliotecas, consultar en internet o quizás ir a alguna escuela de música para aprender todo sobre la música.
INVESTIGANDO...
La princesa ya se ha puesto manos a la obra, nos ha traído un aparato muy extraño y un clarinete. Le ha preguntado a la seño Manuela cómo se llama y cómo se toca. Qué suerte hemos tenido que tenemos a la seño Manuela que sabe mucho de música.
![]() |
Hemos aprendido la palabra "Atril" |
![]() |
Extrañados observamos el aparato que nos ha traído "Música", nos preguntamos para qué servirá... |
Con la seño Manuela hemos aprendido muchas cosas...
![]() |
Shayma nos dibuja cómo son las notas musicales |
¡¡¡Mil gracias, seño Manuela!!!! por hacernos pasar este ratito tan agradable y por ayudarnos a conocer un poquito más el mundo de la música. ¡¡Nos ha encantado!!
Y ahora nos toca a nosotros investigar....
NUESTRAS INVESTIGACIONES Y APRENDIZAJES
Son nuestras primeras exposiciones en público, al principio nos cuesta explicar lo que hemos investigado pero poco a poco lo iremos haciendo con más soltura.
Ariadna
Con Ariadna hemos aprendido lo que es un pentagrama.
Aarón Palacios
Aarón Palacios también ha investigado sobre el pentagrama, con él hemos aprendido también el número 5.
También Aarón nos ha traído cuentos de la biblioteca relacionados con la música
Y un buen día nos trajo a su marioneta dragón y nos presentó en forma de teatro sus instrumentos musicales.
¡¡Qué risa pasamos con Aarón y su dragón!!
Martina
Martina al igual que Aarón y Ariadna ha investigado sobre el pentagrama y las notas musicales.
Con Martina hemos aprendido el número 7, puesto que es el número de las notas musicales.
Laia
Laia nos ha traído un instrumento de viento un tanto peculiar
¡¡¡Nos ha encantado!!!
Shayma
Shaima nos ha traído el librito de su piano y nos ha contado como lo toca siguiendo los colores
Irene
Irene ha traído un cuaderno de música, todas las páginas tienen pentagramas donde dibujar las notas musicales.
Ella nos cuenta que de esta manera podemos dibujar las notas musicales. Con Irene hemos aprendido tres palabras nuevas, "redonda", "blanca" y "negra".
María
María ha investigado mucho, nos ha traído dos videos sobre aventura musical y sinfonía de la diversión. Os dejo los enlaces por si los queréis volver a ver con vuestros hijos
María ha investigado sobre lo que es una directora de orquesta, nos ha contado que es la persona que dirige la música y dice a quien le toca tocar.
Con María hemos aprendido la palabra "Batuta" y también lo que es una orquesta.
Una orquesta es un conjunto de instrumentos colocados de una determinada forma que tocan a la vez siguiendo las directrices de un director y unas partituras.
María nos ha cantado la canción de Mary Poppins
María también ha investigado en la biblioteca y nos ha traído un cuento del que hemos aprendido muchas cosas. Vean, vean,...
Hugo Ruedas
Pero el que más nos ha sorprendido ha sido Hugo Ruedas con sus instrumentos de percusión. Ha fabricado en casa un palo de lluvia y una batería, ¡¡qué artista!!
También Hugo ha fabricado en casa una guitarra con una botella de detergente.
Daniella
Daniella ha investigado sobre las familias de los instrumentos.
Nos ha contado que hay tres familias de instrumentos; viento, cuerda y percusión.
Álvaro
Álvaro también ha investigado sobre las familias de instrumentos. Veamos que nos contó.
Hugo García
Hugo nos ha traído una casita con las notas musicales, se llama Villapentagrama
INTERPRETANDO OBRAS MUSICALES
En clase estamos aprendiendo a escuchar e interpretar obras clásicas, como el invierno de Vivaldi. Hemos realizado este musicograma que es muy difícil.
VISITA ESPECIAL DE LA MAMÁ DE MARTINA
Sonia, la mami de Martina, se ofreció un día a enseñarnos su guitarra. Hemos aprovechado el día en que hemos trabajado los instrumentos de cuerda para llamarla y nos ha enseñado muchas cosas que desconocíamos de este instrumento.
Hemos aprendido de qué está hecha, cuáles son sus partes y cómo se llaman.
Sonia nos ha traído un puzzle donde se diferencian claramente las tres partes de la guitarra. Lo hemos sabido construir todos perfectamente.
También hemos aprendido que hay muchos tipos de guitarras. Sonia nos ha traído una española y una electroacústica.
![]() |
Hemos comprobado tocándolas que sus cuerdas son diferentes |
![]() |
También tienen diferentes tamaños |
Hemos visto la importancia de tener una funda para guardarla y evitar darle golpes, pues los instrumentos musicales son delicados y hay que cuidarlos mucho.
También hemos aprendido que también se pueden tocar con púas y así no nos hacemos tanto daño en nuestros dedos.
![]() |
Como son de colorines, nos han encantado. Hemos aprovechado para recordar que las púas tienen forma de triángulo. |
Y por supuesto nos hemos animado a cantar. Sonia nos ha enseñado la canción de "La hormiga Cigarra"
Esta sesión de guitarra nos ha encantado, hemos terminado manipulándola de uno en uno y haciéndonos una foto con ella.
Muchísimas gracias, Sonia por hacernos pasar este rato tan feliz. ¡¡¡Gracias por colaborar, nos encanta cuando vienen nuestros papis a clase!!!
INVESTIGANDO SOBRE BEETHOVEN
El viernes, la princesa música nos trajo música clásica para escuchar. Era de un músico muy importante del cuál se le había olvidado su nombre.
Teníamos que ayudarla a recordar cómo se llamaba este músico misterioso. Nuestros papis nos han ayudado a investigar...
VISITANDO EL AULA DE MÚSICA
En nuestro cole tenemos una seño de música muy simpática, se llama Sara y hoy nos ha enseñado muchas cosas del aula de música del cole.
EXCURSIÓN A MUSICAULA Y PIANISSIMO
No podíamos terminar el proyecto sin hacer una visita a alguna academia de música. Visitamos Musicaula y Pianíssimo donde conocimos más instrumentos musicales y realizamos diferentes talleres de juego y movimiento, interpretando fragmentos musicales, dramatizando cuentos musicales...
VISITA DE MÚSICOS PROFESIONALES DE LA ESCUELA DE MÚSICA MUNICIPAL DE MIGUELTURRA
Con la visita de la escuela de música joven municipal de músicos de Miguelturra nos hemos adrentado un poquito más al mundo de la música. Os damos las gracias por venir a hacernos esta actuación tan impresionante.
AUDICIÓN FINAL DE PROYECTO
Con todo lo que hemos aprendido en este proyecto hemos decidido realizar una audición para nuestros compas de primaria y nuestros papis. Los niños lo hicieron genial y los compañeros y los papás colaboraron muy gustosos.
Maravilloso, como siempre. Gracias Pilar
ResponderEliminar