PERÍODO
DE ADAPTACIÓN 3 AÑOS
El
periodo de adaptación es el proceso durante el cual el niño/la niña se integra
en la vida escolar. Termina cuando el niño/la niña asiste con normalidad al
centro, considera la vida escolar como una situación cotidiana y regula su
actuación en el centro mediante unas referencias espaciales y temporales.
El
periodo debe planificarse pedagógicamente debido a su importancia. La entrada a
la escuela es vivida como un momento difícil, ya que supone la separación del
seno familiar donde los niños/as son centros de atención y se sienten
protegidos y seguros, para adentrarse en un entorno diferente y más amplio de
relaciones, lo cual puede producirles angustia y sentimientos de abandono.
Tanto la familia como el centro escolar son responsables de que este periodo se
lleve a cabo con éxito.
OBJETIVOS
DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN
Adaptación
del niño/a al nuevo contexto escolar de un modo positivo, creando un clima de
seguridad y afecto que le facilite su desarrollo.
Ofrecimiento
al niño/a y a su familia de una experiencia gratificante y positiva de la
escuela infantil.
Favorecer
la interrelación entre los niños/as de forma paulatina, agradable y sin
conflictos.
Posibilitar
la interacción entre los distintos elementos personales que intervienen en el
proceso educativo.
EL
PAPEL DE LA ESCUELA
El
proceso de adaptación a la escuela debe ser planificado pedagógicamente, debido
a la gran importancia que tiene para el pequeño en la vida escolar infantil y
en su vida misma.
La
escuela debe anticiparse, de forma que el desarrollo del proceso sea breve y
con el menor coste afectivo y emocional posible para los pequeños.
Respecto
a los alumnos/as:
Programar
para este período actividades que impliquen el conocimiento de los otros, el de
los adultos y niños, el conocimiento del espacio escolar, del material…
Crear
un ambiente de acogida, con actividades grupales: juegos, canciones, etc.
Establecer
y mantener una rutina diaria que sirva de referencia en el desconcierto.
Facilitar el contacto con los objetos
personales que traen de casa.
Respecto
a los espacios y al tiempo:
Realizar
actividades que permitan el progresivo conocimiento de los espacios del centro
para que pierdan el miedo a lo desconocido.
Crear
espacios que den seguridad al niñ@.
Establecer rutinas que faciliten la
adaptación al centro.
Respecto
a la escuela:
Actitud
receptiva y activa por conocer aquello que le puede gustar al niñ@, por conocer
su ambiente…
Actitud
flexible, preparando estrategias que faciliten el proceso a la adptación.
Paciente, ante el momento tan importante
que atraviesa el niño (Hay que tener en cuenta que todos los niños y niñas no
son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será
distinta).
Respecto
a la familia:
Planificar
con la familia la entrada escalonada. El período de permanencia en el centro
será más corto durante los primeros días, incrementando de forma progresiva su
permanencia hasta la jornada completa.
Ofrecer
la información necesaria sobre el proceso de adaptación y efectuar una
entrevista antes de que el niño sea escolarizado.
EL
PAPEL DE LA FAMILIA
El
papel de los padres es esencial. Entre sus funciones está la de preparar
psicológicamente al niñ@ que ingresa en la escuela infantil creando actitudes
positivas respecto al centro.
Las
familias tienen una gran influencia en este momento, ya que la adaptación de su
hij@ viene determinada en gran medida por cómo ellos asuman la separación: sus
temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad en la
decisión que han tomado y su confianza en el Centro escogido y en las
posibilidades de su hij@. Estos sentimientos pueden ser transmitidos por los
padres a través de las diversas manifestaciones de excesiva preocupación,
angustia, etc, que son captadas por sus hij@s respondiendo inconscientemente a
ellas de forma negativa.
Así,
de la actitud de ellos respecto a la escuela va a depender mucho la que se
vayan formando sus hij@s. si los padres viven con dificultad este momento, el
niñ@ lo vivirá con ansiedad sintiendo la escuela como algo inseguro.
ACTIVIDADES
PARA LOS PADRES
Es
primordial que los padres colaboren en la adaptación de su hij@ y para
conseguir esto es importante que el niño esté acostumbrado a realizar una serie
de tareas en casa que impliquen una autonomía en las áreas para evitar una gran
diferencia entre la casa y la escuela, y también para apoyar la labor del
docente. Por esta razón los padres deben realizar en casa las siguientes
actividades y así potenciar las diferentes áreas de desarrollo de su hij@.
Área
del lenguaje:
Hablar
con el niño/a cando llega del colegio y preguntarle qué hizo, qué le gustó más,
que le gustó menos…
Cuando
está jugando que nos exprese a qué juega, con qué juega.
Decir
las palabras con una pronunciación lo mas correcta posible.
Área
de hábitos y autonomía:
Vestirse y desvertirse. Deben ir colaborando poco a poco en la medida de sus
posibilidades.
El baño. Desde los tres años puede ir al baño por si solo/a,
cuando tenga ganas, sin necesidad de que siempre le acompañe un adulto. Cuando
orine que aprenda a secarse con papel y a limpiarse al hacer caca.
Juego.
Dedicar un rato cada día para jugar con tu hijo/a, que no lo haga siempre
solo/a. Cuando termine que recoja.
Biberón. El biberón no es necesario, pero sí un inconveniente
para el buen desarrollo dental, afectivo, social… Para dejarlo podemos darle la
leche con una pajita, ¡les encanta!
Chupete. Muchas malformaciones dentales se evitan al quitarle
el chupete a su debido tiempo.
Dientes. Enséñale a limpiárselos correctamente especialmente
por la noche.
Descanso. Los/as niños/as necesitan descansar alrededor de 11
horas diarias. Un niño/a que no descansa lo suficiente estará malhumorado,
cansado y tendrá pocas ganas de aprender y disfrutar. Debemos acostarlos temprano
por la noche.
Otras
sugerencias:
·
CREAD ACTITUDES POSITIVAS RESPECTO A LA
ESCUELA INFANTIL: Comentad a vuestros hijos lo que hay en la escuela, las
actividades que van a realizar, los niños y niñas con los que van a jugar, los
materiales y juguetes que van a encontrar, etc.
·
INTERCAMBIAD CON LA MAESTRA TODA LA
INFORMACIÓN QUE FACILITE UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: Acudid
a las asambleas que se programen, a las entrevistas individuales. Responded a
los cuestionarios que se os ofrezcan con la máxima sinceridad y depositad en
las educadoras mucha confianza. Es importante que tanto el padre, como la madre
acudáis siempre que os sea posible juntos a las reuniones, la educación es cosa
de ambos y los dos tenéis mucho que aportar.
·
PARTIPAD EN ALGUNAS ACTIVIDADES DEL
AULA: A lo largo de todo el curso escolar seguro que podéis encontrar un poco
de tiempo para colaborar con la escuela. Aparte de los contactos obligatorios y
responsables que se han de tener, también se os ofrece la posibilidad de acudir
al Centro para participar en algunas de las actividades programadas (talleres,
salidas, fiestas…)
·
DAD IMPORTANCIA A LAS ACTIVIDADES
COTIDIANAS QUE OS CUENTE VUESTRO HIJ@.
·
RESPETAD LAS NORMAS DEL CENTRO Y LAS
PROPIAS DE LA ETAPA: La asistencia debe ser regular, así les facilitaréis la
organización de sus esquemas mentales; Comunicad, siempre que podáis, las
ausencias de vuestro hij@; Aplicad un buen criterio a la hora de preparle el
“almuerzo” para tomar en el recreo; Ponedle ropa cómoda para acudir al colegio,
que no limite sus movimientos y que beneficie su autonomía; etc.
·
ACOSTUMBRADLE A RECOGER CADA COSA EN SU
SITIO DESPUÉS DE UTILIZARLAS.
·
PREPARAD CON VUESTRO HIJ@ EL MATERIAL
QUE TENGA QUE LLEVAR EN LA MOCHILA: toallitas, botellita de agua, babi…
ACTIVIDADES
PARA REALIZAR EN LA ESCUELA
El
tipo de actividades adecuadas para realizar en este periodo pueden ser:
Actividades
dirigidas a conocerse mutuamente.
Actividades
encaminadas a conocer el centro y sus dependencias.
Actividades
manipulativas con diferentes materiales como la plastilina, y la pintura de
dedos.
Actividades
en grupo, como cantar, bailar o recitar poesías.
Actividades
de psicomotricidad que contribuyen a la socialización y al disfrute.
Actividades
para comenzar a adquirir hábitos de cooperación y colaboración.
Actividades
para comenzar a presentar los materiales y técnicas habituales con los que van
a trabajar a lo largo del curso.
Algunas
sugerencias:
·
Presentación de la mascota: este año será la princesa CAMUSI… quIen se encargará de cuidar el aula y cuidarlos a
ellos, y que les acompañará y ayudará a lo largo de todo el curso.
·
Actividades lúdicas de introducción de
rutinas a través de canciones para saludar o para cambiar de rincón, juegos
para pasar lista…
·
Ofrecerles a cada niño un símbolo con el
que en poco tiempo se identificará y le dará seguridad en el aula ya que, con
ellos, se pasará lista, cada uno tendrá en su silla su símbolo para que siempre
sepa dónde sentarse, su casillero, su percha, su vaso del agua…
·
Buscar objetos conocidos en las
dependencias del centro para ir conociendo los espacios.
·
Realizar una medalla significativa con
el nombre de cada niño y decorarla.
·
El “monigote” viajero: entregar cada día
a un niño un sencillo muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa… para que
cada familia añada un elemento al monigote.
·
El cuento o juguete viajero: se tendrá
que devolver al día siguiente. El objetivo pricipal es crear un vínculo entre
la escuela y el hogar.
·
Decorar el aula entre todos, mostrar
fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas.
·
Cantar el nombre de los más pequeños,
mientras ellos reciben algún objeto por turnos.
·
Jugamos a “Simón dice”: Ej. Jorge dice:
Simón dice… que ladren como perros (los compañeritos hacen lo que Jorge les
pide).
·
Pintamos en papel continuo con pintura
de dedos. Previamente se les explica que solo se puende pintar con la mano, o
con el dedo, y que hay que tener cuidado de no manchar nada ni a nadie. Cuando
haya secado, cada uno se puede llevar un trozo a casa.
·
Preparar un mural para decorar la puerta
del aula donde tengan que pegar gomets de distintos colores.
·
Organizaremos la entrada y la salida de
forma que constituyan momentos tranquilos de encuentro y despedida. Enseñaremos
a los niños y niñas a hacer una fila simulando que somos un tren y cantando una
canción:“Chucu, chucu, chucu, chucu, chucu, chucu-cha…” “Uno va delante, otro
va detrás, todos despacito para no chocar. Para ayudar a la realización de la
fila se puede trazar con cinta adhesiva de color la zona de la entrada/aula en
la que se debe hacer la fila.
EVALUACIÓN
DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
La
evaluación del período de adaptación nos posibilita ver si se han conseguido
los objetivos educativos propuestos y comprobar cualitativa y cuantitativamente
si se ha producido un cambio significativo en los niños, la familia y los
docentes respecto al principio.
Evaluar
el periodo no significa que esperemos de todos los mismos resultados, cada
individuo tiene un proceso de desarrollo que hay que respetar, un ritmo para
conseguir aquello que se ha marcado diferente del de los otros.
La
evaluación del periodo de adaptación ha de ser continuada. Desde el principio
hasta el final se han de observar aquellos elementos significativos que ocurran
y registrarlos en el diario de clase.
Aquello
que vamos a evaluar, para retomar en posteriores planificaciones y
programaciones respecto al periodo, ha de ser:
El
grado de consecución de objetivos propuestos.
El
desarrollo general del periodo de adaptación: desde su planificación y
programación hasta el fin del contexto.
La
relación con la familia.
El
desarrollo de la dinámica de trabajo del equipo docente.
La
respuesta y colaboración de la maestra de apoyo de infantil en este periodo.
La
adaptación individual al contexto escolar de cada uno de los alumnos y alumnas
y la superación de cada uno de los conflictos.
La
dinámica general del grupo-clase.
La
respuesta del educador/a.
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
La
evaluación de los niños/as se realizará teniendo en cuenta si se han adpatado
de forma individual al contexto escolar. Para ello, tienen que haber superado
las conductas negativas y haberse adaptado a la dinámica del grupo. Por tanto,
se evaluará si son capaces de relacionarse con los demás, si expresan sus
sentimientos, si tienen conductas relajadas, si no se comportan de forma
agresiva, si no esperan a sus figuras de apego con ansiedad durante el horario
escolar, si se mueven por todo el espacio, si participan en las actividades
planteadas…
- Evaluación inicial: Se recogerán los datos relevantes sobre el proceso de
desarrollo de cada uno de los niños y niñas, información proporcionada por los
padres, y en su caso, los informes médicos, psicológicos, pedagógicos y
sociales que revistan interés.
Esta
evaluación inicial se completará con la observación directa por parte de las
tutoras del grado de desarrollo de las capacidades básicas durante el periodo
de adaptación.
- Evaluación continua: A
través de la observación sistemática realizada en las distintas actividades de
enseñanza y aprendizaje anotaremos los progresos alcanzados por nuestros
alumnos y alumnas en una guía de observación, donde observaremos y evaluaremos
la llegada, estancia y salida del Centro.
De
esta forma podremos intervenir cuando la situación lo requiera para llevar a
cabo diversas medidas de refuerzo o adaptación, ampliación, etc.
Teniendo
en cuenta que las actividades e instrumentos de evaluación han de ser lo más
diversos posibles, utilizaremos el diario de clase para registrar las
conductas, situaciones y comportamientos de los niños y niñas, las
conversaciones con los niños y niñas y el análisis de sus producciones.
- Evaluación final: Nos informa del grado en que se han conseguido los
objetivos. Se plasmará en una guía de observación.
EVALUACIÓN
DE LA PRÁCTICA DOCENTE
- Evaluación
de las tutoras.
¿Han
realizado contactos con todas las familias y han establecido mecanismos de
colaboración para su inserción en el centro y en el aula?
La
flexibilización del horario establecido ¿ha sido la adecuada?
Las
actividades propuestas ¿han sido motivadoras y facilitado una mejor adaptación?
¿Sus
actuaciones han tenido en cuenta los conocimientos previos de los niños y
niñas?
¿Han
tenido en cuenta la individualidad de la enseñanza?
¿El
lenguaje empleado fue claro y sencillo?
¿La organización del aula favoreció la
comunicación entre el grupo clase y el maestro/a?
-
Evaluación de la maestra de apoyo.
¿Ha
participado y colaborado en todas las actividades propuestas?
¿Su actuación ha sido la adecuada y ha
ayudado a una mejor adaptación del alumnado?
-
Espacios, materiales y tiempos.
¿La
organización por rincones ha favorecido los aprendizajes?
¿Se
han utilizado los materiales adecuados a cada actividad?
¿La flexibilización del horario del
alumnado ha facilitado su adaptación?
-
Relaciones con los padres.
¿Cuál
ha sido el grado de compromiso con el periodo de adaptación y el nivel de
coordinación con la tutora?
¿El
diálogo en casa ha favorecido el proceso de adaptación del alumnado?
¿Han
reforzado hábitos mínimos de autonomía en los niños y niñas?
¿Han
cumplido las normas de organización y funcionamiento del Centro y el aula?