PROYECTO: "EL CARACOL"


PROYECTO: EL CARACOL

   MOTIVACIÓN

       Con la llegada del otoño la princesa Camusi nos ha contado que algunos árboles se quedan sin hojas, que los pájaritos vuelan a otros lugares más calentitos y que algunos animalitos como los caracoles salen con la lluvia.
         También nos ha presentado a "Cardito", su amigo del otoño, Cardito va a ser junto con Camusi nuestra pequeña mascota de la clase.

         
      El otro día la princesa nos trajo muchos caracoles que había encontrado en el campo perdidos, no tenían familia y necesitaban ayuda. Nos propuso que nos lo lleváramos a casa para cuidar de ellos. Pero... ¿cómo?...
  Con esta motivación surge la necesidad de averiguar, investigar cómo son los caracoles, los cuidados que necesita, dónde viven,...
      



                            

   ¿QUÉ SABEMOS?


       Tras la llegada de los caracoles, la seño nos pregunta ¿qué sabemos de los Caracoles?.   Hemos apuntado todo lo que sabemos de los caracoles en una cartulina, y este es el resultado.





                                           

      Entre todos hemos decidido llevarnos dos caracoles a casa y cuidarlos, serán nuestras mascotas, les pondremos nombre e investigaremos mucho acerca de estos animales 





   Laia nos ha sugerido que para que no se asusten les podemos invitar a subir a  nuestros vasitos sin cogerlos. ¡¡Muy buena idea, Laia!!




                                          


¡¡¡¡¡Y AHORA TOCA INVESTIGAR!!!!!




    NUESTRAS INVESTIGACIONES Y APRENDIZAJES 

Alba nos ha enseñado esta adivinanza


Hugo García y Hugo Ruedas nos han explicado qué comen los caracoles








Ariadna nos cuenta que sus caracoles están viviendo en una planta porque les gustan los vegetales y vivir en la tierra.


    Aarón Palacios nos ha traído al cole este caracol, lo ha pintado él con ayuda de sus papás.

También ha investigado más cositas y ha hecho un cuento de sus mascostas Chocolate, Molinillo y Rayitas (sus caracoles)






Martina nos trajo esta preciosa manualidad con pincitas que explica qué comen, de dónde nacen, cómo es su cuerpo, cómo son sus cacas,...
Con todo lo que estamos investigando hemos creado el rincón del caracol.






 Un día Hugo García nos trajo un regalo, eran caracoles que había hecho con su mamá, eran para comérnoslos. Qué fáciles y que divertidos son, los ha hecho con una ensaimada, un bizcochito y dos palitos de chocolate, nos lo llevamos a casa para la merienda. ¡¡Muchas gracias, Hugo!! 





                                   




TALLER DE PINTURA Y ESTAMPACIÓN
Con la llegada de los caracoles a clase hemos aprendido que son animales de otoño y hemos investigado también sobre esta estación que nos llama tanto la atención.
Hemos hecho un gran árbol de otoño con pintura y hojas estampadas.







                                                        SESIÓN PSICOMOTRIZ
También hicimos una fiesta de otoño (véase entrada fiesta de otoño) con lluvia de hojas.


                                    La seño ha fabricado unos trajes para disfrazarnos de caracol en el rincón de los disfraces.

Nos encanta hacer carreras de caracoles.

Hemos aprendido que en otoño hay frutos secos y carnosos, hemos aprendido a diferenciarlos y algunos nombres.

                                    Nos iniciamos en la lectura de pictogramas con esta canción.
                                                    
                                                                Frutos del otoño

                                                    

                                                                 LECTURA DE CUENTOS
    Laia nos ha traído al cole un cuento del otoño donde nos cuenta cómo la ardilla Daniel va guardando provisiones para sobrevivir durante el invierno.

               RELAJACIÓN DIARIA
      Con el otoño de Vivaldi nos relajamos todos los días pintando nuestro cuerpo con pinceles con los colores del Otoño.  




  Hemos aprendido tantas cosas del otoño que las hemos recopilado en un bonito libro que hemos hecho entre todos.

















                                                                             TALLER DE MODELADO
                             María, Irene, Álvaro trajeron caracoles de plasti y nos encanta jugar con ellos




Como no podía ser de otra manera, nos ha dado por modelar caracoles y más caracoles en el rincón de la plastilina.






                                             

COLLAGE
Con hojas secas hemos hecho un caracol con nuestra foto. Qué bonita ha quedado la entrada de nuestro cole.







VISIONADO DE VÍDEOS Y SECUENCIACIÓN TEMPORAL

Abi nos trajo este bonito mural sobre la investigación de los caracoles. Nos enseñó una palabra un poco rara, "hermafrodita", como no nos quedaba muy claro la seño nos lo explicó mejor con estos vídeos.

La seño nos ha contado que los caracoles son hermafroditas y que son machos y hembras a la vez,  todos pueden poner huevos, nos ha mostrado varios vídeos, uno de la puesta de huevos de los caracoles y otro de la reproducción. Aquí os dejo los enlaces.
     
                Puesta de huevos de caracol

                    Reproducción de los caracoles

                Tras el visionado de estos vídeos nos hemos iniciado en la secuenciación temporal de imágenes.

Abi también nos trajo un mural hecho por ella solita, nos dibujó sus caracoles
               
            LECTURA DE IMÁGENES
                   Yanire con estas pegatinas nos contó que el caracol necesita sol para salir de su caparazón y que comen vegetales (un trabajo muy representativo para ellos).


                                           EXPLICACIÓN DE CUENTOS
      Álvaro hoy nos ha contado el cuento que ha hecho en casa sobre todo lo que en su familia han aprendido de sus mascotas, los caracoles.







LECTOESCRITURA

       Hemos investigado sobre las partes del caracol y nos iniciamos en la lectoescritura con la asociación de palabras.









    Y hasta aquí todo lo que hemos aprendido de nuestros amigos los caracoles, ha sido un proyecto muy interesante y curioso.
     ¡¡Gracias a las familias por la colaboración y la implicación que habéis tenido en este proyecto!!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario